martes, 5 de mayo de 2015

Antologia de la música peruana


Argumento

Cerro de Pasco - Peru
La acción tiene lugar en la mina Yapac en Cerro de Pasco, en los albores del siglo XX, por aquella época el sistema laboral de semiesclavitud conocido como “enganche” era una “institución nacional” que también puso sus ojos en la actividad minera. Aún no amanece y los mineros del Yapac se dirigen a sus labores, algunos mineros se rezagan al oír la quena del pastor, con admiración lo ven perderse entre las nubes que rodean las cumbres y envidian su libertad.
Frank es un joven que no acepta los abusos a los que los que él y sus compañeros son sometido por parte de los dueños de la mina “algo me dice que la vida no es así” sin embargo otros mineros lo tildan de ingrato y traidor, Frank es criado como hijo de Higinio, minero que quedo lisiado en los primeros trabajos en la mina, pero en realidad es el producto de las relaciones adulteras de María, esposa de Higinio, y Mr. Mac King, dueño de la mina.
Mac King conoce de la actitud rebelde de Frank y cómo alborota a sus compañeros, decide darle un brutal escarmiento delante de todos, María ruega por él, la pasión que existe entre ambos termina por convencer a Mc King.
Dos jóvenes campesinos pronto se casarán, los mineros deciden despedirlos con una fiesta, durante la celebración el cielo se oscurece pronto empezará una tormenta y los jóvenes no podrán llegar al pueblo para su matrimonio, todos ruegan a la virgen y milagrosamente el sol vuelve a brillar, novios y amigos parten danzando rumbo al pueblo excepto los mineros que no pueden dejar el trabajo.
En la fiesta Mac King ha bebido demasiado y ha maltratado cruelmente a Higinio, el marido burlado sigue al yankee cuando este se retira y al llegar a una quebrada hace rodar una enorme roca sobre él, Mac King muere aplastado.
Un pastor ha sido testigo del horrible homicidio y lo cuenta a los otros mineros, Higinio lo admite todo; María llora desconsolada por la muerte de su amante, los mineros asustados por las represalias, temen por sus vidas.
El otro dueño de la mina Mr. Cup, llega revolver en mano buscando al asesino, Frank se le enfrenta defendiendo a su padre y le da muerte.

Ante estos hechos todos se llenan de horror, la aparición de un cóndor, el primero después de muchos años, es visto como el presagio de una nueva vida de libertad y les llena de esperanza “todos somos cóndores”