viernes, 3 de agosto de 2007

Mafalda



Mafalda, es el nombre de una popular historieta argentina que a pesar de haber sido creada en los años 60 no pierde vigencia. Con el paso del tiempo, la historieta (protagonizada por una niña y su grupo de amigos) se ha convertido en objeto de culto no solo en Argentina sino que en muchos países alrededor del mundo.Creada por Joaquin Salvador Lavado (Quino), este sitio pretende ser un
simple homenaje a su obra.
Datos de Mafalda

La primera aparición fue el 29 de setiembre de 1964. Según su autobiografía Mafalda nació en la vida real el 15 de marzo de 1962. Quino su creador nunca mencionó su apellido, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M. Tenía en 1964 la edad de 6 años, pero en su último libro ya estaba con 8 años. Sus características, comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los ’60. Hija de una típica família de la clase media argentina, Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa. Entre sus paciones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Su héroe televisivo es el Pájaro Loco. Sus padres y su hermano Guille forman el álbum familiar de la época. Debe tener, al menos, una abuela, porque después de unas vacaciones le envió una postal.
Es una chica precoz, siempre preocupada con la humanidad y muy patriota.
Sus amigos son Manolito (aparición el 29 de marzo de 1965), Felipe(de enero del 65) Suzanita, Miguelito,Guille y Libertad.
Quino, Joaquín Salvador Lavado ( Mendoza,1932). Dibujante argentino hizo la serie Mafalda su principal creación de 1962 hasta 1972, en la que retrata con ironia y ternura la clase media argentina a través de unos personajes infantiles.
(
www.quino.com.ar)